Bienvenido a la Fisioterapia

El presente espacio está diseñado y dirigido especialmente para alumnos de pre-grado de la carrera de Kinesiología que estén cursando la asignatura de Fisioterapia (o Agentes Físicos) y también a quienes simplemente les interese esta importante área de manejo Kinésico.

Acá podrás encontrar algunos temas relacionados a descripciones generales de diferentes agentes físicos disponibles y clásicamente utilizados e nivel clínico, que puede ser de utilidad y apoyo a lo que ya sabes respecto de ellos.

Además de los temas principales también encontrarás algunos tips de algunos equipos, aplicaciones, etc.

Para potenciar vuestra participación, periódicamente habrán preguntas interactivas relacionados con situaciones clínicas de presentación clásica y otras no tan comunes, para que todos podamos llegar al mejor consenso.

Ante cualquier duda, consulta, sugerencias, aportes o preguntas intearctivas que quieras que entre todos resolvamos no dudes en enviarla al mail
luis.arriagada@gmail.com, este es un espacio creado y abierto para que entre todos aprendamos.













jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué sabes acerca del Ultrasonido Terapéutico?

 
Para poder dar una definición a este tipo de terapia, es necesario saber que es el sonido; este es una onda mecánica que se desplaza en forma longitudinal y que necesita de un medio para poder transportarse ya sea solido, fluido o gaseoso y liquido, por lo tanto en el vacio no existe sonido. Este viaja a la velocidad de 240 mt/seg (aprox.) y el rango de audición humana puede variar de 16 o 20 a 16.000 – 20.000 hz., Bajo los 16 hz. se habla de infrasonido y sobre los 20.000 hz. de Ultrasonido.
            Ultrasonido: posee mayor frecuencia y longitud de onda, el que utilizamos en terapia va desde 800.000 a 3.000.000 Hz o sea el medio se comprime y descomprime de 0.8 a 3 MHz, en términos  prácticos corresponde al de 1 y 3 MHz. Este no se encuentra dentro dentro del tipo de energía electromagnética.


Se comprime y descomprime el medio a través de lo que produce el transductor, se amplifica a través del amplificador y llega a la cabeza de tratamiento
Transductor: posee un cristal de Cuarzo o Titanato de Bario (es un cristal frágil) el cual recibe la corriente eléctrica, en el momento que recibe esta oscilación el cristal transforma la onda eléctrica en una onda mecánica, lo que se conoce como Fenómeno Piezoeléctrico. En el emisor existe el Fonocaptor; el que nos permite tener un fenómeno reciproco de la piezoelectricidad, ya que al enviar US este rebota y se devuelve al transductor (ECO), este hace que las ondas mecánicas se transformen nuevamente en ondas eléctricas. El transductor es la parte mas importante del equipo y emite una oscilación de 1  o 3 MHz o ambas dependiendo del equipo. Aparte de esta oscilación entregamos una potencia determinada, esta energía cinética o mecánica mas la potencia se transfiere al cuerpo dentro del cual se transforman en los efectos correspondientes.
Cuando todo lo que esta alrededor de este transductor (tejidos) tiende a oscilar a la misma frecuencia del emisor es lo que se denomina Resonancia.
Resonancia: capacidad de cualquier medio que se encuentre alrededor del emisor, de oscilar a la misma frecuencia, esto no debiera ocurrir porque es la que produce la cavitacion inestable, la forma de evitarlo es el estar moviendo el transductor lo que permite el cambio de los campos de oscilación.
La transmisión de las ondas mecánicas dependerá de la resistencia que oponen los tejidos o elementos para que se transporte, lo cual se denomina Impedancia Acústica. Los campos irradiados por el transductor van a recibir en cada una de las separaciones una mayor cantidad de energía, es decir, aumenta la resistencia a las ondas mecánicas. Los Planos de Clivaje; (diferencia entre un tejido y otro) o capas de separaciones cambian la resistencia y por lo tanto aumentan la cantidad de calor en esa zona. Mientras más sólido es un tejido más resistencia y por lo tanto más calor en la zona.
Cavitación: existen dos tipos
            - Cavitación Estable (o favorable): aquí las ondas ultrasónicas generan microburbujas en los gases, lo cual se moviliza generando microfluidos esto estimula a las células produciendo la salida de Ca+2 favoreciendo los fenómenos de reparación tisular, esto genera las llamadas microcorrientes. Esta es la que buscamos aplicar
                        -  Cavitación Inestable ( o mala):  las ondas mecánicas producen una compresión y descompresión tal que aumenta la presión del protoplasma contra la pared celular, produciéndose una ruptura y una implosión con liberación de radicales libres (perpetuando la patología) aumentando presión y temperatura. Esta se evita moviendo el transductor.
El transductor posee una superficie determinada de irradiación, conocida como ERA; área de radiación efectiva, cuyo tamaño puede variar, corresponde al área del cristal. Desde esta zona se emiten los ultrasonidos y podemos encontrar dos campos que se detallan a continuación.
Campos del Ultrasonido
-          Campo Cercano o Zona de Fresnel ( zona de mayor convergencia): en este la emisión de rayos ultrasónicos que convergen en un área determinada, al converger tiene una máxima efectividad, o sea va desde el cristal hasta la zona de mayor convergencia. Aquí tenemos  el BNR
Características: a mayor frecuencia menor profundidad de haces ultrasónicos, tiene mayor cantidad de energía, se da en transductores de 1 y 3 MHz, siempre estamos en él en aplicaciones con gel, riesgo de BNR.
-          Campo Lejano o Zona de Franshöffer (zona de divergencia): en este la emisión de rayos ultrasónicos diverge o se dispersa desde la zona de mayor convergencia viajando infinitamente hasta que encuentre un punto que le ofrezca resistencia
Características: tiene mayor profundidad, pero menor cantidad de energía, se da en transductores de 1 y 3 MHz, se da en aplicaciones subacuaticas (mas de 1cm), sin riesgo de BNR.

                                                                                                                                                                                                                                                                   
        BNR: bearn no uniform radiation, quiere decir haz ultrasónico no uniforme, que son los picks o piques o aumentos de la intensidad, el transductor viene marcado con el BNR, posee un límite de 4-6 veces mayor, esto nos debe hacer tener prudencia en la aplicación cuando estamos en el campo cercano.

Movimientos del Transductor y forma de aplicación:       
Esto evita la resonancia, por lo tanto la cavitacion inestable y los valores elevados de BNR, los movimientos deben ser longitudinales y transversales, los movimientos circulares producen el efecto de cono; aparte de la forma cónica del haz en el campo cercano con el movimiento damos forma cónica concentrando el efecto en un punto y en el cual los picks del BNR serán en forma de aguja, produciendo la sensación de pinchazo o dolor periostico por estimulación de las terminaciones libres noxicas en el periostio. Circular es una mala técnica para áreas pequeñas, se puede utilizar en áreas de mayor tamaño y desplazando circularmente el transductor por toda la superficie, nunca quedar en el mismo sitio.
La forma de aplicar es: transversal o longitudinal, presión suave para un contacto completo, velocidad lenta y constante, aplicación homogénea en la zona que lo requiera, se requiere el uso de un medio acoplante para que el US se pueda transmitir, ya sea gel o agua, el aire no sirve por que las ondas se refractan, rebotan y se vuelven hacia el transductor, este medio debe ser hipoalergénico, transmitir US en forma adecuada, fácil deslizamiento del transductor, no tener grumos y la cantidad suficiente para que no se nos frene y siempre este pasando US.

Indicaciones de Ultrasonidos:
-          trastornos de tejido óseo, articular y muscular
-          artritis reumatoide aguda
-          trastornos de nervios periféricos
-          trastornos de circulación
-          trastornos orgánicos internos
-          anomalías cutáneas
-          contractura de Dupuytren
-          heridas abiertas, ulceras por decúbito, lesiones post-traumáticas

Contraindicaciones Absolutas de Ultrasonido:
-          ojos
-          corazón
-          embarazo
-          placas epifisarias
-          tejido cerebral
-          testículos

Contraindicaciones Relativas:
-          después de la laminectomia
-          perdida de sensibilidad
-          endoprótesis
-          tumores
-          secuelas post-traumáticas
-          tromboflebitis y varices
-          inflamación séptica
-    diabetes mellitus 

1 comentario:

  1. Gracias por tus aportaciones..

    una duda, como les explican los beneficios a la salud de estas ondas de sonido ademas de elevar la temperatura ?

    ResponderEliminar