Bienvenido a la Fisioterapia

El presente espacio está diseñado y dirigido especialmente para alumnos de pre-grado de la carrera de Kinesiología que estén cursando la asignatura de Fisioterapia (o Agentes Físicos) y también a quienes simplemente les interese esta importante área de manejo Kinésico.

Acá podrás encontrar algunos temas relacionados a descripciones generales de diferentes agentes físicos disponibles y clásicamente utilizados e nivel clínico, que puede ser de utilidad y apoyo a lo que ya sabes respecto de ellos.

Además de los temas principales también encontrarás algunos tips de algunos equipos, aplicaciones, etc.

Para potenciar vuestra participación, periódicamente habrán preguntas interactivas relacionados con situaciones clínicas de presentación clásica y otras no tan comunes, para que todos podamos llegar al mejor consenso.

Ante cualquier duda, consulta, sugerencias, aportes o preguntas intearctivas que quieras que entre todos resolvamos no dudes en enviarla al mail
luis.arriagada@gmail.com, este es un espacio creado y abierto para que entre todos aprendamos.













jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Cómo calcular la Potencia Media en O.C.?

Cuando utilizamos equipos de Onda Corta (Electroestática o Electromagnética) estaremos, aparte de los parámetros de Frecuencia (en la pulsátil) y de tiempo (en continua o pulsátil), titulando o dando valores a la Potencia. En el caso de la OC continua es más fácil, ya que estaremos entregando la potencia que hemos fijado. Pero esto se ve modificado cuando utilizamos la modalidad Pulsátil, en la cual entregaremos potencia mientras dura el Pulso (duración de fase).
            Aunque existen tablas, en las cuales ya se nos entrega el valor, es necesario saber cual es el procedimiento de cálculos para llegar al resultado de potencia media, a continuación se entrega la secuencia:
1 Hz: 1 ciclo / seg.              1 seg. : 1.000 miliseg : 1.000.000 microseg

 
 Ejemplo:     tomemos una frecuencia de 110 Hz y potencia de 400 W, seguir los pasos;

  1. determinar  cuanto dura el periodo, se toman 1000 ms y se dividen por la frecuencia que estemos utilizando

                                                     1000 ms / 110 Hz:  9.0909 ms  (periodo)
aquí sólo se cambia la frecuencia

  1. sacar la relación pulso: periodo, la cual es cuanta parte del periodo corresponde a pulso, al ser relación no posee unidad de medida puesto que se elimina en el cálculo, consideremos un pulso de 0.4 ms que dividiremos por 9.0909 ms

0.4 ms / 9.0909 ms: 0.044 (relación pulso: periodo)
aquí se cambia el pulso que tengamos puesto, sólo cuando se puede variar, como es     
 el caso de la  Curapuls 670 (recordar que en la Curapuls 970 es fijo en 0.4 ms)

  1. ahora multiplicar este factor (relación) por la potencia que estemos aplicando, o sea 0.044 por 400 W, el resultado nos dará la potencia media

0.044 x 400 W: 17.6 W  (potencia media)
aquí se cambia la potencia que estemos entregando

Respuesta: para una frecuencia de 110 Hz y una potencia de 400 W, la potencia
        media corresponde a 17.6 W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario