Bienvenido a la Fisioterapia

El presente espacio está diseñado y dirigido especialmente para alumnos de pre-grado de la carrera de Kinesiología que estén cursando la asignatura de Fisioterapia (o Agentes Físicos) y también a quienes simplemente les interese esta importante área de manejo Kinésico.

Acá podrás encontrar algunos temas relacionados a descripciones generales de diferentes agentes físicos disponibles y clásicamente utilizados e nivel clínico, que puede ser de utilidad y apoyo a lo que ya sabes respecto de ellos.

Además de los temas principales también encontrarás algunos tips de algunos equipos, aplicaciones, etc.

Para potenciar vuestra participación, periódicamente habrán preguntas interactivas relacionados con situaciones clínicas de presentación clásica y otras no tan comunes, para que todos podamos llegar al mejor consenso.

Ante cualquier duda, consulta, sugerencias, aportes o preguntas intearctivas que quieras que entre todos resolvamos no dudes en enviarla al mail
luis.arriagada@gmail.com, este es un espacio creado y abierto para que entre todos aprendamos.













jueves, 18 de noviembre de 2010

Onda Corta (O.C.)

Curapuls 970
Correspondiente a una termoterapia profunda, la OC posee una frecuencia portadora o de utilización de 27 MHz, longitud de onda de 11, su efecto se basa en la capacitancia, aplicándose con placas o bobina. Posee varias partes para su funcionamiento;
1-Alimentación: por donde ingresa la corriente de 220 V , 50Hz y Alterna
2-Transformador: varia el voltaje para así modificar la frecuencia de 50 Hz a 27.12 MHz
3-Rectificador: cambia de alterna a continua, diodo y tríodo (válvulas termoiónicas)
4-Circuito Tanque u Oscilante: Bobina más Condensador conectados en paralelo
5-Circuito del Utilización o del Paciente: es donde se coloca al paciente

 Se diferencian dos tipos de campos eléctricos;
- Campo Electroestático (que se aplica con dos placas), de mayor profundidad llegando hasta nivel óseo, con una relación grasa:músculo de 10:1, donde el campo de genera entre ambas placas y el paciente pasa a ser el dieléctrico con o sin él igual existe campo. También se denomina Condensador. 
- Campo Electromagnético (que se aplica con una bobina), de menor profundidad, llegando a nivel muscular, con una relación grasa:músculo de 1:1, donde el campo se genera con el paciente, sin su contacto o cercanía no funciona (cuando existe sistema de detección de campo). También se denomina Inductotermia o de Inducción.
 De ahí la OC Electroestática y OC Electromagnética. En la sala de Fisioterapia (USS) contamos con dos equipos: Curapuls 970 y Curapuls 670 (ENRAF NONIUS), cuyas diferencias se detallan a continuación.

Curapuls 970:
Tenemos la posibilidad de utilizar OC Electroestática y Electromagnética, en modalidad Continua como Pulsátil para ambas, con   una frecuencia de 15 Hz a 200 Hz como máximo, teniendo en cuenta la portadora de 27.12 Mhz, el pulso es fijo de 0.4 miliseg. Con un pulso de 0.4 miliseg. y como máximo 200 Hz solo se producen efectos biológicos ( ausencia de calor). Obteniendo efecto Joule solo en la modalidad continua. A medida que aumentamos una puntuación en la potencia son 100 w ( 1 : 100 W, 2: 200 W, etc)

Modalidad

OC Electroestática

OC Electromagnética

FPL

CPL

Continuo

1000 W
700 W *
600 W
Pulsátil
1000 W

800 W

Cuadro. Entrega potencias máximas permitidas, FPL: Flexiplode, CPL: Circuplode
 * no hace diferencia entre modalidades

Curapuls 670:
Aquí tenemos la posibilidad de utilizar sólo OC Electromagnética, con sólo la modalidad Pulsátil, este equipo es de más fácil utilización ya que posee protocolos para variadas patologías, con una frecuencia de 26 Hz a 800 Hz como máximo, teniendo en cuenta la portadora de 27.12 MHz, el pulso en este equipo es posible variarlo teniendo un rango de 65 microseg. (0.065 miliseg.) a 400 microseg. (0.4 miliseg.) . Con una frecuencia mayor a 300 Hz podemos empezar a tener efectos calóricos, lo cual obviamente dependerá de la percepción del paciente para la dosificación. La bobina utilizada se denomina Circuplode, cuyas diferencias se detallan a continuación:

Tipos

Circuplode ( Circular)
Circuplode  E  (elíptico)

Características

100 W y r: 90 mm
200 W y r:140 mm
200 W
Frecuencia
Hasta 400 Hz
Hasta 400 Hz
Hasta 800 Hz

No hay comentarios:

Publicar un comentario