Bienvenido a la Fisioterapia

El presente espacio está diseñado y dirigido especialmente para alumnos de pre-grado de la carrera de Kinesiología que estén cursando la asignatura de Fisioterapia (o Agentes Físicos) y también a quienes simplemente les interese esta importante área de manejo Kinésico.

Acá podrás encontrar algunos temas relacionados a descripciones generales de diferentes agentes físicos disponibles y clásicamente utilizados e nivel clínico, que puede ser de utilidad y apoyo a lo que ya sabes respecto de ellos.

Además de los temas principales también encontrarás algunos tips de algunos equipos, aplicaciones, etc.

Para potenciar vuestra participación, periódicamente habrán preguntas interactivas relacionados con situaciones clínicas de presentación clásica y otras no tan comunes, para que todos podamos llegar al mejor consenso.

Ante cualquier duda, consulta, sugerencias, aportes o preguntas intearctivas que quieras que entre todos resolvamos no dudes en enviarla al mail
luis.arriagada@gmail.com, este es un espacio creado y abierto para que entre todos aprendamos.













viernes, 19 de noviembre de 2010

Recomendaciones básicas para una adecuada aplicación de Agentes Físicos

Para realizar una correcta aplicación del agente físico es necesario seguir algunos pasos básicos para su logro:
  • Tener claro la patología que afecta a nuestro paciente en relación a la ubicación, tiempo de evolución, etc. En base a ello determinar el mejor agente de fisioterapia a aplicar. Explicar al paciente al comienzo e interaccionar durante todo el proceso.

  • Contar con el agente físico seleccionado con todos sus accesorios al alcance nuestro.









  • Establecer los parámetros mas adecuados en relación a las características propias de la patología y a las condiciones clínicas actuales del paciente





  • Ubicar al paciente de manera cómoda y estable, procurando postura idealmente indolora,  o en caso de no poder establecer esa postura, ubicarlo en posición mínimamente dolorosa

  • Aplicar el agente físico, aislando zonas corporales que no serán tratadas


  • Nuevamente asegurarse de que el paciente esté cómodo y estable







  • Interactuar explicando últimos detalles para llegar a la dosis necesaria





jueves, 18 de noviembre de 2010

Compresa Húmedo Caliente (C.H.C.)

El siguiente video demuestra la forma clásica en la que se realiza el proceso de retirada de la compresa para poder ubicarla posteriormente al paciente.
Se plantean dos recomendaciones:

- No exponer rostro directamente cuando se abre la tapa del compresero

- Retirar la compresa con algún sistema de pinzas o gancho de acero inoxidable, primero que todo para evitar quemaduras debido a la temperatura del agua del recipiente y por otro lado el acero inoxidable para evitar la corrosión del material.

¿Qué sabes acerca del Ultrasonido Terapéutico?

 
Para poder dar una definición a este tipo de terapia, es necesario saber que es el sonido; este es una onda mecánica que se desplaza en forma longitudinal y que necesita de un medio para poder transportarse ya sea solido, fluido o gaseoso y liquido, por lo tanto en el vacio no existe sonido. Este viaja a la velocidad de 240 mt/seg (aprox.) y el rango de audición humana puede variar de 16 o 20 a 16.000 – 20.000 hz., Bajo los 16 hz. se habla de infrasonido y sobre los 20.000 hz. de Ultrasonido.
            Ultrasonido: posee mayor frecuencia y longitud de onda, el que utilizamos en terapia va desde 800.000 a 3.000.000 Hz o sea el medio se comprime y descomprime de 0.8 a 3 MHz, en términos  prácticos corresponde al de 1 y 3 MHz. Este no se encuentra dentro dentro del tipo de energía electromagnética.


Se comprime y descomprime el medio a través de lo que produce el transductor, se amplifica a través del amplificador y llega a la cabeza de tratamiento
Transductor: posee un cristal de Cuarzo o Titanato de Bario (es un cristal frágil) el cual recibe la corriente eléctrica, en el momento que recibe esta oscilación el cristal transforma la onda eléctrica en una onda mecánica, lo que se conoce como Fenómeno Piezoeléctrico. En el emisor existe el Fonocaptor; el que nos permite tener un fenómeno reciproco de la piezoelectricidad, ya que al enviar US este rebota y se devuelve al transductor (ECO), este hace que las ondas mecánicas se transformen nuevamente en ondas eléctricas. El transductor es la parte mas importante del equipo y emite una oscilación de 1  o 3 MHz o ambas dependiendo del equipo. Aparte de esta oscilación entregamos una potencia determinada, esta energía cinética o mecánica mas la potencia se transfiere al cuerpo dentro del cual se transforman en los efectos correspondientes.
Cuando todo lo que esta alrededor de este transductor (tejidos) tiende a oscilar a la misma frecuencia del emisor es lo que se denomina Resonancia.
Resonancia: capacidad de cualquier medio que se encuentre alrededor del emisor, de oscilar a la misma frecuencia, esto no debiera ocurrir porque es la que produce la cavitacion inestable, la forma de evitarlo es el estar moviendo el transductor lo que permite el cambio de los campos de oscilación.
La transmisión de las ondas mecánicas dependerá de la resistencia que oponen los tejidos o elementos para que se transporte, lo cual se denomina Impedancia Acústica. Los campos irradiados por el transductor van a recibir en cada una de las separaciones una mayor cantidad de energía, es decir, aumenta la resistencia a las ondas mecánicas. Los Planos de Clivaje; (diferencia entre un tejido y otro) o capas de separaciones cambian la resistencia y por lo tanto aumentan la cantidad de calor en esa zona. Mientras más sólido es un tejido más resistencia y por lo tanto más calor en la zona.
Cavitación: existen dos tipos
            - Cavitación Estable (o favorable): aquí las ondas ultrasónicas generan microburbujas en los gases, lo cual se moviliza generando microfluidos esto estimula a las células produciendo la salida de Ca+2 favoreciendo los fenómenos de reparación tisular, esto genera las llamadas microcorrientes. Esta es la que buscamos aplicar
                        -  Cavitación Inestable ( o mala):  las ondas mecánicas producen una compresión y descompresión tal que aumenta la presión del protoplasma contra la pared celular, produciéndose una ruptura y una implosión con liberación de radicales libres (perpetuando la patología) aumentando presión y temperatura. Esta se evita moviendo el transductor.
El transductor posee una superficie determinada de irradiación, conocida como ERA; área de radiación efectiva, cuyo tamaño puede variar, corresponde al área del cristal. Desde esta zona se emiten los ultrasonidos y podemos encontrar dos campos que se detallan a continuación.
Campos del Ultrasonido
-          Campo Cercano o Zona de Fresnel ( zona de mayor convergencia): en este la emisión de rayos ultrasónicos que convergen en un área determinada, al converger tiene una máxima efectividad, o sea va desde el cristal hasta la zona de mayor convergencia. Aquí tenemos  el BNR
Características: a mayor frecuencia menor profundidad de haces ultrasónicos, tiene mayor cantidad de energía, se da en transductores de 1 y 3 MHz, siempre estamos en él en aplicaciones con gel, riesgo de BNR.
-          Campo Lejano o Zona de Franshöffer (zona de divergencia): en este la emisión de rayos ultrasónicos diverge o se dispersa desde la zona de mayor convergencia viajando infinitamente hasta que encuentre un punto que le ofrezca resistencia
Características: tiene mayor profundidad, pero menor cantidad de energía, se da en transductores de 1 y 3 MHz, se da en aplicaciones subacuaticas (mas de 1cm), sin riesgo de BNR.

                                                                                                                                                                                                                                                                   
        BNR: bearn no uniform radiation, quiere decir haz ultrasónico no uniforme, que son los picks o piques o aumentos de la intensidad, el transductor viene marcado con el BNR, posee un límite de 4-6 veces mayor, esto nos debe hacer tener prudencia en la aplicación cuando estamos en el campo cercano.

Movimientos del Transductor y forma de aplicación:       
Esto evita la resonancia, por lo tanto la cavitacion inestable y los valores elevados de BNR, los movimientos deben ser longitudinales y transversales, los movimientos circulares producen el efecto de cono; aparte de la forma cónica del haz en el campo cercano con el movimiento damos forma cónica concentrando el efecto en un punto y en el cual los picks del BNR serán en forma de aguja, produciendo la sensación de pinchazo o dolor periostico por estimulación de las terminaciones libres noxicas en el periostio. Circular es una mala técnica para áreas pequeñas, se puede utilizar en áreas de mayor tamaño y desplazando circularmente el transductor por toda la superficie, nunca quedar en el mismo sitio.
La forma de aplicar es: transversal o longitudinal, presión suave para un contacto completo, velocidad lenta y constante, aplicación homogénea en la zona que lo requiera, se requiere el uso de un medio acoplante para que el US se pueda transmitir, ya sea gel o agua, el aire no sirve por que las ondas se refractan, rebotan y se vuelven hacia el transductor, este medio debe ser hipoalergénico, transmitir US en forma adecuada, fácil deslizamiento del transductor, no tener grumos y la cantidad suficiente para que no se nos frene y siempre este pasando US.

Indicaciones de Ultrasonidos:
-          trastornos de tejido óseo, articular y muscular
-          artritis reumatoide aguda
-          trastornos de nervios periféricos
-          trastornos de circulación
-          trastornos orgánicos internos
-          anomalías cutáneas
-          contractura de Dupuytren
-          heridas abiertas, ulceras por decúbito, lesiones post-traumáticas

Contraindicaciones Absolutas de Ultrasonido:
-          ojos
-          corazón
-          embarazo
-          placas epifisarias
-          tejido cerebral
-          testículos

Contraindicaciones Relativas:
-          después de la laminectomia
-          perdida de sensibilidad
-          endoprótesis
-          tumores
-          secuelas post-traumáticas
-          tromboflebitis y varices
-          inflamación séptica
-    diabetes mellitus 

¿Cómo calcular la Potencia Media en O.C.?

Cuando utilizamos equipos de Onda Corta (Electroestática o Electromagnética) estaremos, aparte de los parámetros de Frecuencia (en la pulsátil) y de tiempo (en continua o pulsátil), titulando o dando valores a la Potencia. En el caso de la OC continua es más fácil, ya que estaremos entregando la potencia que hemos fijado. Pero esto se ve modificado cuando utilizamos la modalidad Pulsátil, en la cual entregaremos potencia mientras dura el Pulso (duración de fase).
            Aunque existen tablas, en las cuales ya se nos entrega el valor, es necesario saber cual es el procedimiento de cálculos para llegar al resultado de potencia media, a continuación se entrega la secuencia:
1 Hz: 1 ciclo / seg.              1 seg. : 1.000 miliseg : 1.000.000 microseg

 
 Ejemplo:     tomemos una frecuencia de 110 Hz y potencia de 400 W, seguir los pasos;

  1. determinar  cuanto dura el periodo, se toman 1000 ms y se dividen por la frecuencia que estemos utilizando

                                                     1000 ms / 110 Hz:  9.0909 ms  (periodo)
aquí sólo se cambia la frecuencia

  1. sacar la relación pulso: periodo, la cual es cuanta parte del periodo corresponde a pulso, al ser relación no posee unidad de medida puesto que se elimina en el cálculo, consideremos un pulso de 0.4 ms que dividiremos por 9.0909 ms

0.4 ms / 9.0909 ms: 0.044 (relación pulso: periodo)
aquí se cambia el pulso que tengamos puesto, sólo cuando se puede variar, como es     
 el caso de la  Curapuls 670 (recordar que en la Curapuls 970 es fijo en 0.4 ms)

  1. ahora multiplicar este factor (relación) por la potencia que estemos aplicando, o sea 0.044 por 400 W, el resultado nos dará la potencia media

0.044 x 400 W: 17.6 W  (potencia media)
aquí se cambia la potencia que estemos entregando

Respuesta: para una frecuencia de 110 Hz y una potencia de 400 W, la potencia
        media corresponde a 17.6 W.

Onda Corta (O.C.)

Curapuls 970
Correspondiente a una termoterapia profunda, la OC posee una frecuencia portadora o de utilización de 27 MHz, longitud de onda de 11, su efecto se basa en la capacitancia, aplicándose con placas o bobina. Posee varias partes para su funcionamiento;
1-Alimentación: por donde ingresa la corriente de 220 V , 50Hz y Alterna
2-Transformador: varia el voltaje para así modificar la frecuencia de 50 Hz a 27.12 MHz
3-Rectificador: cambia de alterna a continua, diodo y tríodo (válvulas termoiónicas)
4-Circuito Tanque u Oscilante: Bobina más Condensador conectados en paralelo
5-Circuito del Utilización o del Paciente: es donde se coloca al paciente

 Se diferencian dos tipos de campos eléctricos;
- Campo Electroestático (que se aplica con dos placas), de mayor profundidad llegando hasta nivel óseo, con una relación grasa:músculo de 10:1, donde el campo de genera entre ambas placas y el paciente pasa a ser el dieléctrico con o sin él igual existe campo. También se denomina Condensador. 
- Campo Electromagnético (que se aplica con una bobina), de menor profundidad, llegando a nivel muscular, con una relación grasa:músculo de 1:1, donde el campo se genera con el paciente, sin su contacto o cercanía no funciona (cuando existe sistema de detección de campo). También se denomina Inductotermia o de Inducción.
 De ahí la OC Electroestática y OC Electromagnética. En la sala de Fisioterapia (USS) contamos con dos equipos: Curapuls 970 y Curapuls 670 (ENRAF NONIUS), cuyas diferencias se detallan a continuación.

Curapuls 970:
Tenemos la posibilidad de utilizar OC Electroestática y Electromagnética, en modalidad Continua como Pulsátil para ambas, con   una frecuencia de 15 Hz a 200 Hz como máximo, teniendo en cuenta la portadora de 27.12 Mhz, el pulso es fijo de 0.4 miliseg. Con un pulso de 0.4 miliseg. y como máximo 200 Hz solo se producen efectos biológicos ( ausencia de calor). Obteniendo efecto Joule solo en la modalidad continua. A medida que aumentamos una puntuación en la potencia son 100 w ( 1 : 100 W, 2: 200 W, etc)

Modalidad

OC Electroestática

OC Electromagnética

FPL

CPL

Continuo

1000 W
700 W *
600 W
Pulsátil
1000 W

800 W

Cuadro. Entrega potencias máximas permitidas, FPL: Flexiplode, CPL: Circuplode
 * no hace diferencia entre modalidades

Curapuls 670:
Aquí tenemos la posibilidad de utilizar sólo OC Electromagnética, con sólo la modalidad Pulsátil, este equipo es de más fácil utilización ya que posee protocolos para variadas patologías, con una frecuencia de 26 Hz a 800 Hz como máximo, teniendo en cuenta la portadora de 27.12 MHz, el pulso en este equipo es posible variarlo teniendo un rango de 65 microseg. (0.065 miliseg.) a 400 microseg. (0.4 miliseg.) . Con una frecuencia mayor a 300 Hz podemos empezar a tener efectos calóricos, lo cual obviamente dependerá de la percepción del paciente para la dosificación. La bobina utilizada se denomina Circuplode, cuyas diferencias se detallan a continuación:

Tipos

Circuplode ( Circular)
Circuplode  E  (elíptico)

Características

100 W y r: 90 mm
200 W y r:140 mm
200 W
Frecuencia
Hasta 400 Hz
Hasta 400 Hz
Hasta 800 Hz

¿Qué sabes de la Termoterapia Superficial?

Def. Aplicación de elementos térmicos como medio terapéutico que producen fenómenos fisiológicos y son aplicados en forma superficial

Clasificación  de efectos del calor por sistema
 Sistema sensitivo: -incremento débil de Tº: sedación y termorregulación
-          incremento excesivo de Tº: defensa y termorregulación

Sistema vegetativo:
-          Ley de Arnd-Schultz: a mayor estimulo térmico mayor vasodilatacion y a menor estimulo de Tº menor vasodilatacion
-          Ley de Richer o del peldaño:
1º peldaño: estimulo mínimo de calor se activa sistema vasodilatador, se dilata el vaso seguido de recuperación del tono vasomotor
2º peldaño: estimulo medianamente intenso produce vasodilatacion mas larga, pero recupera tono vasomotor
3º peldaño: fuerte estimulo térmico genera vadilatacion paralítica, puede durar horas sin recuperar tono vasomotor

importante regular la intensidad de calor dependiendo del estadio del cuadro,  en subagudo puede aplicarse 1 o 2, pero nunca 3, por lo tanto estas leyes sirven para la dosificación de la termoterapia

Electroquímica tisular:  regulación del pH, reequilibrio iónico, repolarizacion de  membrana, reactivación de bomba sodio-potasio, mejora del metabolismo, reabsorción de catabolitos, diapédesis de elementos de defensa y fagocitosis,  transformaciones de dispersiones osmóticas de sol a gel

Sistema motor y psicosomático
-          reactivación parasimpatica: sopor, sedacion general y relajación muscular
-          reactivación simpática: dolor, enervación e irritación general y contractura muscular defensiva


Indicaciones
-          dolor químico e isquemico
-          contracturas musculares
-          inflamación subaguda o crónica
-          edema moderado
-          procesos artrosicos articulares
-          procesos artríticos no agudos
-          algodistrofias simpatico-refleja
-          procesos reparativos tisulares en diferentes etapas

Contraindicaciones
-          procesos inflamatorios agudos
-          sobre zonas hemorrágicas
-          procesos infecciosos y abcesos purulentos
-          procesos tumorales
-          no sobre ojos
-          sobre gonadas
-          durante cuadros febriles
-          en hemofílicos
-          en tratamiento anticoagulante
-          alteraciones sensitivas: ej. Hemipléjicos, diabéticos

Parámetros utilizados
-          Potencia: cantidad de energía entregada por unidad de tiempo- (cantidad de trabajo), exceso puede provocar quemadura
-          Tiempo de aplicación: mas tiempo mas efecto
-          Frecuencia de sesiones
-          Número de sesiones
-          Distancia del foco energético: menor distancia mas calor

En resumen se deben: fijar parámetros, saber técnica de aplicación y cuales son las indicaciones y contraindicación


Elementos de termoterapia superficial
-          aire caliente : por conveccion
-          resistencias eléctricas
-          sólidos : compresas (conducción)
-          semisólidos: parafina (conducción)
-          liquido: hidroterapia